lunes, 23 de noviembre de 2009

Salud bucodental en Embarazadas

La salud oral y su embarazo.

El embarazo afecta casi todos los aspectos de la vida de una mujer,incluyendo su salud oral.Probablemente piense en la salud salud oral como otra cosa de la cual preocuparse,pero el cuidado de la boca y los dientes es importante durante el embarazo.




Estos son algunos problemas de la salud oral asociados con el embarazo

Gingivitis del embarazo

La mayoría de las mujeres notan cambio en sus encías durante el embarazo.Algunas notan que sus encías parecen estas más rojas y que sangran cuando cepillan los dientes.Otras pueden tener inflamación y sangrado severos de las encías.Todos estos cambios son conocidos como la "gingivitis del embarazo".Puede comenzar desde el segundo mes,tiende a ser más crítica alrededor de los ocho meses y comienza a desaparecer despues del nacimiento del bebé.
La gingivitis del embarazo es más común en la parte frontal de la boca.Los síntomas son los mismos de la gingivitis,pero algunas de las causas son diferentes.El elevado nivel hormonal puede ser parcialmente responsable de la gingivitis del embarazo.Durante el embarazo,el nivel de progesterona en su cuerpo puede ser 10 veces mayor que el normal,lo que puede aumentar la proliferación de ciertas bacterias que causan gingivitis.
Además su sistema inmunológico puede funcionar diferentemente durante el embarazo,lo que puede cambiar la forma en que su cuerpo reacciona a las bacterias que causan la gingivitis.
Practique una buena higiene oral para reducir al mínimo los efectos de la
gingivitis del embarazo: Cepíllese los dientes dos veces al día (por lo menos dos minutos cada vez) y use hilo dental.El uso de un enjuague bucal también puede ayudarle a controlar la infección de las encías.Algunos dentistas sugieren el uso de ejuagues sin base de alcohol,pero no se tiene certeza sobre si los enjuagues a base de alcohol tienen un efecto negativo en el embarazo.Las mujeres embarazadas deben ir al dentista para chequear la salud de sus encías.La gingivitis del embarazo normalmente puede ser tratada por un higienista realizando una tartrectomia.Esto puede hacerse en cualquier etapa durante el embarazo.Las terapias más agresivas,como la cirugía periodontal,deben hacerse sólo en casos de emergencia.Es mejor que dichos procedimientos se hagan durante el segundo trimestre del embarazo.En casos que no son de emergencia,es mejor posponer estos procedimientos hasta después del nacimiento del bebé.

Pregunta: ¿Pueden afectar al feto los problemas de la
salud oral?

Respuesta: Los estudios indican que la enfermedad periodontal (periodontitis o
enfermedad de las encías) puede aumentar el riesgo de que una mujer tenga un parto prematuro (antes de la semana 37 del embarazo) o de que el bebe tenga bajo peso al nacer (menos de 2,500 gramos o aproximadamente 5.5 libras). La enfermedad periodontal es una infección bacteriana y los investigadores piensan que las bacterias o las toxinas producidas por las bacterias pueden viajar por el torrente sanguíneo y estimular el trabajo de parto prematuro. Se están haciendo más estudios
sobre este tema.

Pregunta: ¿Es seguro ir al dentista durante
el embarazo?

Respuesta:La mejor etapa del embarazo en la cual recibir atención médica de rutina
es el segundo trimestre. Si es posible es mejor evitar los procedimientos mayores, la reconstrucción y la cirugía hasta después de que nazca el bebé.Trate de evitar las visitas al dentista durante el primer trimestre y la segunda mitad del tercer trimestre.Durante el primer trimestre, los sistemas orgánicos del feto están en pleno desarrollo y el feto es muy sensible a las influencias del entorno.
En la segunda mitad del tercer trimestre, se corre el riesgo del parto prematuro porque el útero es muy sensible a las influencias externas.Asimismo, hacia el final de su embarazo, puede resultar incómodo sentarse en la silla del dentista.
Después de la semana 20 del embarazo, las mujeres embarazadas no deben echarse boca arriba, sobre la espalda, durante períodos prolongados debido a que esto puede ejercer presión sobre los vasos sanguíneos grandes y causar cambios en la circulación.



Granuloma del embarazo(epulis o tumor del embarazo)

Un granuloma del embarazo(también conocido como granuloma piógeno o tumor del embarazo)es un crecimiento de las encías que ocurre entre el 2 y 10 por ciento de las mujeres embarazadas.Los tumores del embarazo tienen un nombre equívoco.En realidad no son tumores y no son cancerosos.Ni si quiera son peligrosos,pero si pueden causar gran malestar.Los granulomas del embarazo normalmente se desarrollan en el segundo trimestre.Son nódulos rojos que normalmente se encuentran en la parte superior de las encías,pero también pueden aparecer en otras partes de la boca y hasta en los dedos de las manos y de los pies.Sangran fácilmente y pueden ulcerarse o formar costra.Los granulomas del embarazo normalmente estan sujetos a las encías o membrana mucosa por un tallo de tejido.No se sabe qué causa los granulomas del embarazo,aunque se sospecha del trauma,las influencias hormonales,virus y deformaciones de los vasos sanguíneos.La mala higiene oral puede aumentar el riesgo de desarrolar un granuloma del embarazo.Las mujeres con granulomas por lo general también tienen gingivitis del embarazo.Los granulomas desapareceran después del nacimiento del bebé.Si un crecimiento interfiere con el habla o con el comer,probablemente sea necesario extirparlo antes del parto.Sin embargo,en el 50 por ciento de los casos el crecimiento regresará después de ser extirpado.

Caries


También son más frecuente durante el embarazo. Diversos autores han estudiado un cambio en la flora bacteriana de la boca durante esta etapa, lo que unido a una mayor apetencia de la embarazada por los hidratos de carbono en general y los dulces en particular aumenta el riesgo de caries

Erosión de los dientes

En las mujeres con casos graves de nauseas matutinas, los vómitos frecuentes pueden causar la erosión del esmalte de la parte de atrás de los dientes frontales.Si usted está vomitando con frecuencia, comuníquese con el consultorio de su dentista para obtener información sobre cómo prevenir la erosión del esmalte.



Xerostomía(sequedad bucal)

Muchas mujeres embarazadas se quejan de tener la boca seca. Un estudio determinó que el 44 por ciento de las mujeres embarazadas tienen esta condición. La boca seca se puede combatir con el consumo de mucha agua y el uso de caramelos sin azúcar o chicle para mantener la boca húmeda.

Salivación excesiva

Con menor frecuencia las mujeres embarazadas sienten que tienen demasiada saliva en la boca. Esta condición ocurre en la etapa inicial, desaparece al final del
primer trimestre y puede estar asociado con las nauseas.


Alimentación

Es fundamental tener una alimentación equilibrada no sólo para evitar las alteraciones bucales sino para la salud general de la madre y la salud y desarrollo de su bebé.El proceso de formación de los dientes del bebé comienza entre el tercer y el sexto mes de embarazo.Es importante un aporte adecuado de vitaminas como la vitamina A y la vitamina D y minerales como calcio y fósforo cuyo aporte esencial para la formación de los huesos y los dientes del futuro bebé.Las proteínas de calidad que aportan la carne, el pescado, los huevos y la leche son imprescindibles como material de construcción de todos los órganos del bebé.

Higiene bucal
Es necesario en esta etapa del embarazo extremar los cuidados dentales. Las alteraciones bucales propias del embarazo, aunque frecuentes, no son inevitables y pueden prevenirse realizando una adecuada higiene dental con un cepillado después de las comidas y usando la seda dental.

Una limpieza cuidadosa eliminará la placa bacteriana que es la causante de la caries dental y de la gingivitis. En ese sentido es preferible usar un dentífrico que contenga flúor, que es antibacteriano y refuerza el esmalte dental.

Visitas al odontólogo
Lo ideal es comenzar el embarazo con una boca sana, sin caries ni otros problemas como gingivitis, sarro, flemones, etc. ya que estas patologías no sólo afectan a la salud de la madre, sino también a la del hijo.

Es aconsejable realizar visitas periódicas al dentista, que podrá efectuar los tratamientos oportunos y detectar y prevenir cualquier alteración para que la salud bucal sea la óptima. Pero los tratamientos que no sean de máxima urgencia deben posponerse para después del primer trimestre.



Fuente:Cuerpo docente de la Facultad de Odontología y Cirugía Oral de la Universidad de Columbia(E.E.U.U)