martes, 24 de noviembre de 2009

El fin de las caries¿¿Una utopia??

Técnicas innovadoras de odontología infantil
prometen acabar con la caries en adultos





Todos hemos sufrido, alguna vez, un dolor de muelas, una anestesia dental e incluso alguna mala experiencia en el odontólogo. Sin embargo, nos lo podríamos haber ahorrado de haber recibido atención odontológica desde el nacimiento. Gracias a la experiencia pionera iniciada hace veinte años por el doctor Luiz Walter en su clínica odontológica para bebés de Londrina (Brasil), existen ya generaciones de adultos totalmente libres de caries.

El éxito de Walter ha demostrado con hechos lo que la ciencia actual afirma taxativamente: que la caries es una enfermedad 100% prevenible si se conocen los factores de riesgo que la ocasionan. La clave está en cuidar los dientes de leche del bebé tan pronto como salen (alrededor de los 6 meses) mediante una serie de sencillas prácticas preventivas de higiene bucal por parte del odontopediatra y de los padres. Dado que se ha demostrado que existe una estrecha relación entre las caries de los dientes de leche y de los dientes permanentes, el hecho de evitar infecciones tempranas excluye la necesidad de tratamientos La caries es una enfermedad 100% prevenible si se conocen los factores de riesgo que la ocasionandentales curativos en el futuro, tanto en la infancia como en la edad adulta.

Hoy por hoy, la caries sigue siendo la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. La mayoría de niños necesitan tratamientos dentales invasivos desde muy temprana edad. Asimismo, casi el 100% de los adultos ha requerido alguna vez un tratamiento dental. La mayoría de la población ha oído hablar de nuevas técnicas de implantes y prótesis bucodentales, pero muy pocas personas saben que la caries es fácilmente prevenible desde la infancia.

Mientras la odontología convencional sigue enfocada hacia la curación, diversos colegios profesionales de América y Europa ofrecen ya cursos de formación en estas técnicas innovadoras. En suma, asistimos al surgimiento de una nueva manera de entender la salud bucal basada en la prevención, que se aleja del concepto de que los cuidados bucales de calidad son un lujo para algunos e intenta hacer de la educación en salud un derecho para todas las personas. Los resultados hablan por sí mismos, el final de la caries no es una utopía.

Fuente:Escrito por Jaime R.B
bottup beta,tu noticia es la noticia