sábado, 21 de noviembre de 2009

Enfermedad Periodontal


Las bacterias de la llamada placa dental pasan a todo el torrente circulatorio y producen inflamación sistémica. La primera etapa de la enfermedad periodontal denominada gingivitis, se manifiesta con el sangrado de las encías al masticar un alimento o al cepillar los dientes. Si no se toman medidas para la higiene bucal, los microbios no removidos penetran en zonas más profundas de los dientes, fibras y huesos, que dan el soporte a cada pieza.

La siguiente fase se conoce como periodontitis y puede ser tan severa que puede provocar el movimiento de los dientes e incluso su pérdida. Otros factores como la adicción al tabaco o al alcohol, pueden empeorar el cuadro.

Cabe destacar la existencia de una periodontitis agresiva, que puede aparecer en sujetos muy jóvenes, y se relaciona con factores inmunológicos.

La primera recomendación para atacar esta enfermedad bucal, es acudir al consultorio odontológico al menos una vez al año, para un examen integral de la boca que determine si hay o no enfermedad periodontal.