lunes, 23 de noviembre de 2009

Salud bucodental en Diabéticos

Diabetes y la Salud Oral


Preguntas Comunes

•¿Qué información necesito darle a mi dentista sobre mi diabetes?
•¿Qué problemas de la salud oral pueden estar vinculados con la diabetes?
•¿Qué debo saber sobre la dieta y a caries dental?
•¿Hay alguna conexión entre la diabetes y la enfermedad periodontal (de las encías)?
•¿Qué más puedo hacer para ayudar a prevenir los problemas en la salud oral?
•¿Qué debo hacer si mi boca se siente seca con frecuencia?
•¿Cuáles son algunas de las otras condiciones orales que pueden estar vinculadas con la diabetes?
•¿Qué pasa si necesito cirugía oral?
¿Qué información necesito darle al dentista sobre mi diabetes?

Es importante mantener sus expedientes médicos al día. Déjele saber a su dentista lo siguiente:

•si le han diagnosticado diabetes;
•si la enfermedad está bajo control;
•si ha habido cualquier otro cambio en su historia médica, y:
•los nombres de todos los medicamentos con o sin receta que está tomando.

¿Qué problemas de la salud oral pueden estar vinculados con la diabetes?

Los problemas más comunes de la salud oral vinculados con la diabetes son:

•la caries dental;
•la enfermedad periodontal
•la disfunción en las glándulas salivares;
•las infecciones de hongos;
•el liquen plano y las reacciones liquenoides (enfermedad inflamatoria de la piel);
•la infección y el retraso en la cicatrización;
•el deterioro en el sentido del gusto.

¿Qué debo saber sobre la dieta y a caries dental?

Los dientes están cubiertos de placa dental, una película pegajosa de bacterias. Después de una comida, un refrigerio o de beber algo que contiene azúcares o almidones, las bacterias derivan de los azúcares unos ácidos que atacan el esmalte de los dientes. Los ataques repetidos pueden causar que se rompa el esmalte y con el tiempo puede tener como resultado la formación de caries dentales.


Cuando la diabetes no se controla adecuadamente, los altos niveles de glucosa en la saliva pueden ayudar a las bacterias a prosperar. Cepillarse dos veces al día y usar el hilo dental u otro limpiador interdental para limpiar entres los dientes una vez al día ayuda a remover la placa causante de las caries dentales.

La placa que no se remueve puede con el tiempo endurecerse (calcificarse) y formar sarro, o tártaro. Cuando el tártaro se acumula sobre la línea de las encías, se hace más difícil cepillar y limpiar entre los dientes completamente. Esto puede crear las condiciones que conducen a la inflamación crónica y la infección en la boca.


¿Hay alguna conexión entre la diabetes y la enfermedad periodontal (de las encías)?

Como la diabetes reduce la resistencia del cuerpo a las infecciones, las encías están entre los tejidos que se probablemente se afecten. Las enfermedades periodontales son infecciones de las encías y del hueso de soporte de los dientes en la boca.

La enfermedad periodontal está vinculada a menudo con el control de la diabetes. Por ejemplo, los pacientes con un control insuficiente del azúcar en la sangre parece que desarrollan la enfermedad periodontal más a menudo y con mayor severidad, y pierden más dientes que las personas que tienen buen control de su diabetes. Es posible tener la enfermedad periodontal y no tener todas las señales de aviso. Si se nota alguno de las señales de aviso de la enfermedad periodontal, se ha de ir al dentista inmediatamente.

Por la resistencia baja y el proceso de cicatrización más largo, las enfermedades periodontales aparecen más frecuente y severamente entre las personas con diabetes. Por eso es que es importante el buen mantenimiento de los niveles de azúcar en la sangre, una dieta bien balanceada que llene sus necesidades, la buena higiene oral en el hogar, los chequeos dentales regulares y los exámenes periodontales.



¿Qué más puedo hacer para ayudar a prevenir los problemas en la salud oral?

Los cuidados orales preventivos, incluyendo las limpiezas profesionales en el consultorio dental, son importantes si se quiere controlar la progresión de la enfermedad periodontal y de otros problemas de la salud oral. Los chequeos dentales regulares y los sondeos periodontales son importantes para evaluar la salud dental en general y para tratar los problemas dentales en sus etapas iniciales. El dentista o higienista le pueden recomendar evaluaciones y procedimientos preventivos más frecuentes, como las higienes dentales, para mantener la buena salud oral.

¿Qué debo hacer si mi boca se siente seca con frecuencia?

La saliva ayuda a eliminar las partículas de alimentos y mantiene la boca húmeda. Sin suficiente saliva, las bacterias continúan formando colonias. La xerostomía, o boca seca, es una queja común entre los pacientes dentales diabéticos y los pacientes que están recibiendo radiación en la cabeza y el cuello como terapia contra el cáncer. La sequedad constante irrita los tejidos blandos en la boca, a menudo causando inflamación y dolor. Esta condición aumenta grandemente el riesgo de la caries dental y de las enfermedades periodontales.

El dentista o higienista puede recomendar un sustituto para la saliva que se puede usar para aliviar el malestar de la boca seca.El dentista puede además recomendar un enjuague bucal con fluoruro o la aplicación de fluoruro tópico en el hogar y en el consultorio dental para ayudar a prevenir las caries dentales rampantes.Estos productos se venden sin receta en las farmacias.

La goma de mascar sin azúcar, las mentas sin azúcar, tomar frecuentemente sorbitos de agua o chupar pedacitos de hielo puede ayudar a aliviar la boca seca. Restringir la cafeína y el alcohol también puede ayudar.

¿Cuáles son algunas de las otras condiciones orales que pueden estar vinculadas con la diabetes?

La candidiasis oral, una infección de hongos en la boca, parece ocurrir más frecuentemente entre las personas con diabetes, incluyendo aquellas que usan dentaduras. Su dentista le puede recetar medicamentos contra los hongos para tratar esta condición. La buena higiene oral es crítica.

Liquen plano es un desorden de la piel que produce lesiones en la boca. Una forma más severa de liquen plano produce úlceras que erosionan el tejido superficial. Aunque no hay una cura permanente, el dentista puede recetar un anestésico tópico u otros medicamentos para reducir y aliviar la condición.

Algunos diabéticos han reportado que ha disminuido su gusto por lo dulce, aunque el deterioro en el sentido del gusto no es severo por lo general. La alteración en el sentido del gusto, que la mayoría de los pacientes diabéticos casi no notan, puede influenciar los alimentos que escogen para favorecer los que saben dulce con alto contenido de carbohidratos altamente refinados. Esto puede empeorar la salud dental y general del paciente.


¿Qué pasa si necesito cirugía oral?

La infección es un riesgo para el paciente diabético y puede dificultar el control de los niveles de glucosa en la sangre. Si va a tener cirugía oral extensa,el dentista puede recetar antibióticos para minimizar el riesgo de infección. Para ayudar el proceso de cicatrización, mantener el nivel de glucosa en la sangre bajo control antes, durante y después de la cirugía.

Fuente:Asociación Dental Americana(ADA.org)