martes, 24 de noviembre de 2009

Inicios históricos de la profesión de Higienista Dental

Hoy la primera escuela de higiene dental en el mundo lleva orgullosamente el nombre de su creador, el Dr. Fones, y su historia va unida al nacimiento del concepto del cuidado dental profesional que fue desarrollado en la primera parte del siglo XX. El término "higiene dental" en sí mismo se atribuye al Dr. Alfred Civilion Fones, fundador de la escuela Fones de higiene dental de la Universidad de Bridgeport, Estados Unidos. Alfred Civilion Fones vivió con su familia en Bridgeport, Connecticut, desde 1869.


Su padre era dentista practicante y formaba parte de la primera comisión dental de la ciudad. El Dr. Alfred Fones se graduó en la Universidad de Odontología de NuevaYork en 1890. Después de practicar la odontología durante cerca de cinco años, el Dr. Fones se convenció de la importancia de la prevención de la enfermedad oral. Las ideas de la prevención, de la higiene dental y de la enfermedad eran casi desconocidas en un campo donde los tratamientos habituales eran las extracciones frecuentes para evitar los problemas dentales.


El Dr. Fones también fue el primero en adoptar el uso de un "higienista" en la práctica profesional. Su prima, Irene Newman, fue su primera ayudante y acordó con el Dr. aprender a limpiar los dientes bajo su dirección. Como elementos de enseñanza, el Dr. Fones utilizó los abundantes dientes extraídos en su práctica, los montó en una estructura de yeso y los pintó para simular cálculos y manchas. En 1907, Irene Newman realizó la primera profilaxis oral para el público en el consultorio del Dr. Fones en Bridgeport.




Los profesionales dentales viajaban para visitar este "moderno edificio del cuidado médico dental". En 1913, con $46.000 en fondos y donaciones, el Dr. Fones abrió una escuela de higiene dental en la parte posterior de su casa. Los cursos incluían anatomía del diente, histología, y práctica clínica. Muchos estudiantes eran mujeres maduras, maestras de escuela, enfermeras, y esposas de los doctores. Las conferencias en la sala de clase fueron dadas por dentistas locales e instructores de las universidades de Yale y Columbia. Las primeras mujeres se graduaron en junio de 1915.


Después de algunos años, el Dr. Fones suspendió la escuela para estar libre para viajar a dar conferencias de higiene dental. Él murió en 1938. En 1949, los profesionales dentales y la universidad de Connecticut colaboraron para abrir nuevamente la escuela de Fones de higiene dental, que ahora está situada en el campus de la Universidad de Bridgeport, cerca de la vieja casa de Fones.


En la foto: Promoción de salud dental en escuelas por la Sra. Irene Newman la primera higienista de la historia